San La Muerte


San La Muerte es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones,Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur), desde los 1960 debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.

Sus imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña que se le añade) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo etc. Se trata de estatuillas: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma, esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de san La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente con las enseñansas de Jesucristo.



Otros nombres



Además de San La Muerte se le llama: Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente San.



Oraciones


A San La Muerte se lo invoca igual que a otro santo, con la diferencia que a éste también le pueden llegar a pedir que realice algún daño a alguien. El santo es para interceder ante Dios para que en la adversidad de dé la gracia que en ese momento necesita. Obrando en bien de las personas, protegiendo a los cultores de San la Muerte, para que en las casas no llegue ningún “daño” que otra persona más intencionada pueda realizar. El pueblo lo nombró su “abogado” en los negocios; en matrimonio mal avenido, y para cada una de las circunstancias en donde la fe es necesaria para sobrellevar un momento adverso. Esto se puede apreciar en las oraciones a San La Muerte. Una de ellas dice así:

¡Señor San La Muerte! Yo te invoco seguro de tu bondad. Ruega a nuestro Dios Todopoderoso Concédeme todo lo que te pido Que se arrepienta por toda su vida El que daño o mal de ojo me hizo Y que vuelva contra el enseguida. Para aquel que en amor me engaña Pido que le hagas volver a mí Y si desoye tu voz extraña, Buen espíritu de la buena muerte Hazle sentir el poder de tu guadaña. En el juego y en los negocios Mi abogado te nombro Y todo aquel que contra mi se viene Por siempre jamás hazlo San La Muerte, protector. Amen. Existen rezos secretos utilizados por las viejas “rezadoras” lugareñas que sirven exclusivamente para el amor. “Señor de la Buena Muerte Ayúdame con tus milagros Y el poder de Dios A conseguir lo que yo quiero del amor De (… se nombra a la persona…) Y poder dominarle Como yo quiero. Amen

A san la muerte le rezan una oración muy eficaz para recuperar objetos perdidos ésta dice así:

¡OH esqueleto milagroso! Fuerte más que San Son, Majestad suplicable En los momentos peligrosos Con justicia y con fe en Dios. Todo poderoso se hacerme encontrar Lo que busco (se dice lo que se busca) Que donde este oculta, Sea en manos extrañas, Que así se arrepienta y sufra todo minuto, Horas y días de su vida Si no me devuelve (se nombra nuevamente el objeto a encontrar) Que no pueda trabajar tranquilo. Que este siempre pensando en mí Y por castigo eterno de vos Poderoso Esqueleto Santo Señor La Muerte Que tomo por abogado de mi (se repite) Tú que eres el poseedor De los espíritus del mundo Tráigame atado a mis pies A quien haya llevado Amen Jesús. Amen María. Amen José.

Como he dicho anteriormente, a San La Muerte algunos lo utilizan para defenderse y tomar venganza de algún hecho, que la persona poseedora del poderoso amuleto-Payé considera que es digna de un castigo como para desearle o devolverte un “daño” que te hayan realizado. Para estos casos existe una oración popularizada y dice así:

¡OH poderoso Señor! Vos que sos el conquistador de poderes; El hacedor de milagros, Que fuiste escarnecido, Flageladote espinas, Muerto y sepultado; Que con tus diez mandamientos Triunfaste aplastaste a tu enemigo El demonio, lo sepultaste En los infiernos; Alabamos y bendecimos tu nombre Y te pedimos ¡Oh Señor!!! Me concedas la gracia De ser vencedor de (nombrar) Mi enemigo y no Su vencido; Que tu santa Gloria. Amen. (Se repite siete veces lo semiente)

“Señor de la Muerte, muerte a mi enemigo”.

Otra de las oraciones que el pueblo difundió a través de los años reza lo siguiente:

¡OH San la Muerte! Espíritu esquelético, Poderosísimo y fuerte por demás; Indispensable en los momentos de peligro Mi abogado te nombro como el mejor Yo te invoco seguro de tu bondad…

Para agradecer a San la Muerte las gracias concedidas, o por la constante protección de una casa; un vehículo; determinadas personas de una familia; un comercio o empresa, se le puede ofrecer la siguiente oración:

¡Oh, Señor San la Muerte! Poderoso espíritu Esqueleto. Grande es tu bondad. Eficientes son tus intercesiones. Humildemente te agradezco La(s) gracia(s) concedidas. Te agradezco y te pido Que me sigas protegiendo A mi y a (se nombra la persona un objeto al cual se le pide protección) Señor La Muerte, Mi abogado te nombré Y mi abogado te pido que sigas siendo. Que nadie pueda hacer “daño” Que pueda llegarme. Que como lo haga le vuelva. Amen Jesús. Amen María. Amen José.

Imágenes del Señor San la Muerte:

Su guadaña: el Señor San la Muerte posee en su mano derecha una guadaña para impartir justicia. Señala el poder que Dios le ha dado, para impartir sobre los hombres.
Su figura esquelética que representa la similitud con todos los seres humanos, y que está libre y desarraigado de todo pecado.
Sus ojos rojos: representa su conocimiento de todos los seres humanos en sus sangres.
Su sonrisa demuestra el regocijo del conocimiento del ser humano ante él.
Sus mantos o capas pueden estar representados de distintos colores: negro, blanco o rojo, todos refieren a la mismo señor San la Muerte, manifiestan las diferentes energías con que el devoto se acerca a él.
Su mirada ante el mundo desde su posición justa que Dios le ha otorgado para determinar las justas decisiones.
Representaciones de distintas posiciones de su imagen: La Santa Paciencia: en cuclillas, representando la búsqueda del ser humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la paciencia de manera de elaborar sabiduría. La Justicia, Parado con la guadaña. El Guardián: el rey sentado en el trono.
Veneración [editar]Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el cura imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le "transmite" la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.

Con todo, en la religión católica se considera necesaria la intención del ministro para que la bendición sea válida y, puesto que los sacerdotes católicos no sólo no tiene intención de bendecir estas imágenes sino que incluso están en contra de ellas, suelen considerar que estas "bendiciones robadas" no tienen ningún valor.

San La Muerte (se cree) hace a sus portadores invulnerables a los daños (maleficios y desgracias) y en cambio les atraen el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio ofrecerle las cosas que más le gusta. Desde golosinas, wisky, cigarrillos, o flores.

Usualmente se le ponen velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.

El culto a San La Muerte aunque no tiene "días canónicos" sí considera especiales al Viernes Santo y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los muertos).



Origen



Se encuentra en la religión guaranítica. Algunas naciones veneraban los huesos de los antepasados a quienes pedían protección contra los fenómenos naturales y las fuerzas espirituales malignas. (Otras temían el contacto con los restos humanos y los evitaban) En tiempos de las Misiones jesuíticas guaraníes, la creencia se mezcló con elementos de la fe católica, pudiendo afirmarse que el origen se puede rastrear en este sincretismo.

Existen relatos sobre el origen de este personaje, que lo describen como a un monje que fue ejecutado en la hoguera. Se pueden encontrar varias versiones de esta leyenda. Éstas, no constituyen mas que pruebas de la asombrosa y fértil imaginación del pueblo.

Principales sitios de devoción [editar]En la provincia de Corrientes, RN 14 kilómetro 469 se encuentra un santuario que ha ido creciendo con los años. En Resistencia (Chaco), se le rinde una festividad el 13 de agosto de cada año.

Los 13 de agosto de cada año se realiza la fiesta en forma multitudinaria en el "Santuario Sede" de calle De la Peña 1505 Wilde, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con vigilia el día anterior y luego una peregrinación. Todos los años grupos de folklore y chamameseros se acercan a festejar en familia y junto al Santo.



Consideraciones para la iglesia



Del mismo modo que como ocurre con el Gauchito Gil, no es reconocido formalmente como santo, por la Iglesia Católica, debido a que esta completamente en contra de los dogmas de esta importante Iglesia, donde es considerado como Santeria y/o hechiceria, donde se le rinde culto al diablo y es considerado un falso dios.



En la religión Africanista



La figura de San la Muerte es aceptada en el Africanismo, esta religión lo considera como un Exú de baja categoría. Su color es el negro, al igual que sus velas y velones. Se lo tiene con un crucifijo encima y se le ofrenda whisky, claveles rojos y velas negras.



Voces relacionadas



Santa Muerte
Gauchito Gil
Lázaro Blanco
La Difunta Correa
Creencias y devociones argentinas
Animita

0 Responses to “San La Muerte”:

Leave a comment